Principales ideas de Rouseau y Pestalozzi. Debate.

 

Principales ideas de Rouseau y Pestalozzi. Debate.

 

Rouseau:

Sus principal postulado es: Que la educación debe de centrarse en su mayor parte en los niños y no en los adultos, estimulando el deseo de su aprendizaje. (cambio pedagógico).

La definición del naturalismo pedagógico es referida a la igualdad, la libertad, los derechos naturales y la bondad humana.

 

Rouseau nos dice que hay que entender la naturaleza humana del niño. Vemos que hay una corriente que es la que engancha y por lo tanto el alumno le gusta lo que trasmite el profesor lo que produce que este quiera volver a clase.

Las clases de hoy en día siguen siendo como antes, pero hay profesores que si que hacen que el niño tenga ilusión y ganas por que hacen las clases de otra manera.

Rouseau tiene la idea de que el niño es bueno por naturaleza, pero luego en la sociedad se corrompe.

Cuando se imparte una educación a través de la alegría o la tristeza (por ejemplo), puede que el niño se confunda y crea tener esas sensaciones que luego puede que en realidad no tenga.

Rouseau tiene en su cabeza una idea de niño ideal, pero luego en la realidad no son así y no por que se enseñe de una manera se van a conseguir unos objetivos claros con todos los niños.

 

La esencia de Rouseau es que el niño aprenda solo según el va necesitando y requiriendo. Actualmente la educación es la preparación para realizar un trabajo impuesto por la sociedad, es decir somos esclavos de la sociedad en la que vivimos. El modelo de Rouseau es un modelo que no se podría impartir porque no habría medios morales, ni físicos.

  

Pestalozzi:

Ideas semejante a las de Rousseau:

-          Enseñar con la emoción.

-          Queda obsoleta para hoy en día.

 

En España hacen falta los medios para poder realizar clases inclusivas, por lo que es imposible crear aulas donde los alumnos aprendan cada uno por unos medios que les vengan mejor.

 

El fracaso educativo es una consecuencias de la eliminación de la creatividad y la espontaneidad de los niños. Podemos mejorarlo con mayor feedback con los padres. Lo suyo es una guía intermedia, porque hay que buscar alternativas para que no haya abandono escolar.

La mezcla de asignaturas para dar un contenido ayuda a que el niño aprenda mejor esa lección.

Comentarios