Comentario de la charla de Conecducamos.

 Comentario de la charla de Conecducamos.


Autora: Tamara Bravo Seseña.

 

2º B del Grado de Magisterio de Educación Primaria. Campus de Toledo.

Universidad de Castilla la Mancha. 




En la charla que pudimos presenciar los alumnos de 2ºB el pasado jueves 11 de diciembre de 2020 pudimos ver grandes estrategias para un buen funcionamiento de la clase a manos de dos grandes expertos y profesores que actualmente están impartiendo clase en centros de Ed. Primaria, ellos son Pedro e Ismael.

La charla que nos ofrecieron fue muy interesante por que todo lo relacionaban con la neurociencia. También vimos por ejemplo estrategias como las de apagar las luces y dejar solo la luz del ordenador para relajar la clase y que se active el cerebro.

La parte que me pareció más interesante fue cuando nos enseñaron como debemos usar las emociones para enseñar a los niños. Vimos que por ejemplo se puede educar con miedo, pero que no es muy recomendable, o que por ejemplo a través de la felicidad los niños aprenden mejor porque están más receptivos.

Como conclusión solo decir que la educación nos tiene que emocionar, pero no solo a los profesores, sino también a nuestros alumnos por que un aprendizaje a través de la motivación, la emoción, el cariño y la empatía no es un buen aprendizaje ni proceso por el cual llegar a este.

En esta segunda parte de la charla estuvimos hablando de que a los profesores se nos pide que enseñemos ciertas cosas que no conocemos. Podemos simularlo al ejemplo de que a un profesor le piden que explique de informática cuando él no sabe o no debe (obligatoriamente) saber sobre eso. Pues ese profesor debe de saber aquellos conocimientos que debe enseñar a sus alumnos aquellos que sí son de su "incumbencia".

Por otro lado estuvimos hablando también de la importancia de enseñar a los niños el para qué sirve lo que les estamos explicando, es decir, enseñarles una aplicación de eso en su vida diaria. Debemos de relacionar los conocimientos viejos con los nuevos al intentar enseñar algo nuevo, para que estos tengan mejor motivación y lo entiendan.

La mejor forma de saber si ya te sabes aquello que quieres aprender es  explicarlo sin mirar los apuntes (evocar).

Debemos de enseñar a los chicos a buscar relaciones para retener la información y también a aprender a aprender de una manera  óptima.

Para que un alumno se sienta capaz tenemos que elogiar a los alumnos, averiguar por que un alumno no se siente capaz y a partir de ahí buscar soluciones para que esté mas motivado y se sienta más capaz de conseguirlo.

La memoria.

La memoria modifica el cerebro, podemos encontrar diferentes clases de memoria:

  • Memoria a largo plazo. Donde los recuerdos pueden estar desde unos segundos hasta toda la vida.
  • Corto plazo. Es la capacidad de retener pequeña información para usarla en un tiempo corto.
  • Episódica. Contiene información sobre acciones y hechos que nos han pasado en nuestra vida.
  • Fotográfica. Es cuando somos capaces de recordar aquello que hemos visto con gran detalle.
  • Gustativa. Es la relación de sabores y gustos.
  • Táctica. 
  • Etc. 
La memoria que normalmente utilizamos es la memoria explícita (es la recolección consciente e intencional de información y experiencias previas). Otra memoria importante sería la memoria procedimental, cuando aprendes algo y automáticamente ya sabes hacerlo (leer, montar en bici, …). La memoria de trabajo lo que intenta hacer es conectar lo ya conocido con lo nuevo para poder hacer una nueva tarea que se relaciona con lo recordado (es la más importante). Es por donde pasa toda nuestra información y conocimiento adquiridos. A la memoria de trabajo le facilita favorecer la atención mediante expresiones, experiencia de conocimientos del alumno, dosificando lo que tenemos que enseñar, etc. La carga cognitiva es importante porque es lo que ayuda a que la memoria de trabajo trabaje mejor o peor (sobrecarga de información; mala adquisición de la información, por lo que te hace dudar; tiempo excesivos de explicación; distracciones; información demasiado compleja).  

La atención.

La atención es la capacidad de captar el estímulo, es decir es la puerta de entrada al aprendizaje. La base de la atención es que esta está pendiente todo el tiempo de los estímulos para no distraernos.

El control inhibitorio es cuando estas intentado estar concentrado pero por factores externos no puedes mantenerte atento, entonces intenta que sigamos atentos.

Cuando damos una clase lo primero que se trabaja en una clase es lo que mejor se queda, por lo que debemos empezar explicando y luego corregir o hacer otra cosa que ya está vista como repasar y en la última parte de la clase sería conveniente hacer un resumen o esquema de lo que hemos dado nuevo.

La atención del profesor: A veces cuando tienes un alumno que no te cae tan bien por lo que sea (no trabaja, no se esfuerza, siempre arma follones, ) el profesor a veces está mucho menos pendiente de ellos.

La motivación.

La motivación es un impulso, estimular, premiar, sentimiento de ir a por más, hacer algo que te guste, ilusión, interés, etc. en definitiva la motivación es un motivo para hacer algo, cuando tienes un motivo para hacer algo es cuando tienes o posees motivación. 

Debemos de conseguir la motivación intrínseca y extrínseca en nuestros alumnos. Lo importante de la motivación son las metas. 

La motivación se puede cambiar, debemos de conseguir que la motivación aumente.

Mentalidad fija:

No cometer errores, termino algo bien, es difícil, no sé, si me ayudan soy torpe, tengo que esforzarme mucho por que no valgo.

Mentalidad de conocimiento:

Aprendo de mis errores, intento mejorar, lo difícil siempre necesita esfuerzo, con ayuda aprendo mejor, lo difícil siempre necesita esfuerzo, lo tengo que conseguir, necesito ayuda.

Los profesores no debemos de tener límites para que así nuestros alumnos tampoco los tengan.


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