Ideas principales de la escuela tradicional.
Autores: Mario Barroso Mata y
Tamara Bravo Seseña.
Autores: Mario Barroso Mata y Tamara Bravo Seseña.
El movimiento de la Escuela Nueva.
Artículo de Isabel Rovira
Salvador. Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. Psicología
y mente.
¿Qué
es el modelo pedagógico tradicional?
Este modelo es caracterizado por la diferencia de roles entre el alumno y el profesor, el primero es una mera persona pasiva que recibe información, en cuanto al profesor es en el cual recae todo el proceso educativo.
En
la época de la Revolución Industrial empieza a destacar el modelo pedagógico
tradicional por su fácil aplicación y por la posibilidad de estandarizar los
conocimientos.
Pero
con el paso del tiempo tanto alumnos como profesores han reclamado que este
sistema se ha quedado totalmente obsoleto.
Desarrollo y recorrido histórico.
En la Alta Edad Media el sistema educativo estaba basado principalmente en una base moral y religiosa.
En
el siglo XVIII se produjo la primera revolución educativa, que vino de la mano de
John Amos Comenius (filósofo, pedagogo y teólogo de origen checo). A causa
también de esta revolución se creó la primera cátedra de pedagogía, desarrollada
en la Universidad de Halle en Alemania (1770).
Cuando
llegó la Revolución Industrial, se empezó a ofrecer educación a gran parte de
la población, teniendo de referencia al modelo de educación tradicional,
llevando a su estandarización y aplicación en la gran mayoría de las escuelas,
dándose a finales del siglo XIX.
¿Cuáles son sus principales características?
La principal característica de este modelo es que está fundamentada en unas bases de transición y recepción de la información y los conocimientos.
El
profesor es el que trasmite sus conocimientos de forma directa a los alumnos.
Existen
otros rasgos de diferenciación al modelo pedagógico tradicional, como:
- El profesor es experto en su campo y por tanto trasmite la información de manera eficaz.
- Los alumnos tienen que comprender y memorizar la información.
- La
memoria es la única herramienta del alumno.
- Los
alumnos asientan sus conocimientos mediante la práctica y la repetición.
- El
principal requisito de un alumno es la autodisciplina.
- Los
exámenes y pruebas son las únicas formas de evaluar a los alumnos.
Pros y contras de este sistema.
- Ventajas:
- Trasmite conocimientos a mucha gente.
- Autodisciplina
y desarrollo del esfuerzo personal.
- La
mejor forma de trasmitir datos.
- Sin
proceso de adaptación.
- Estimula
la memoria.
- Inconvenientes:
- Se
centra solo en la memorización y no en la comprensión.
- Frustración
y estrés por los métodos de evaluar.
- La
memorización no suele ser ventajosa.
- No
estimula la curiosidad y la creatividad.
- Aumenta
la comparación y la competición entre alumnos.
- La
mayoría de los conocimientos adquiridos se olvidan.
Escuela Tradicional: Pasado y presente. Jaume Trilla Bemet.
¿Qué es la escuela tradicional? Debemos tener en cuenta que estas son escuelas del pasado, la cual seguirá una serie de modelos pedagógicos antiguos o modelos con renombre y fama, los cuales, ya están absortos. Además encontramos que este tipo de escuelas, se encuentran ya obsoletas. Toda la tradición pedagógica (teoría y práctica) se puede denominar casi en su totalidad tradicional. Debemos exceptuar a aquellos autores de las escuelas nuevas o que promovían otras tendencias renovadoras.
Todos
los modelos considerados actualmente como tradicionales, en su momento fueron
considerados como muy innovadoras, pero el paso del tiempo las deja de lado
como un modelo histórico. No obstante, dentro de los tradicional encontraremos
a los tradicionales totales como fue Herbart, u a los tradicionales innovadores
como pudo ser Pestalozzi.
Para
catalogar a una escuela como tradicional, encontramos diversas razones:
- Razones psicológicas: Que el método
de enseñanza-aprendizaje se encuentre obsoleto debido a su concepción
psicológica.
- Razones tecnológicas: La aparición de
las nuevas tecnologías deja atrás a los elementos que se encontraban comúnmente
en las aulas.
- Cambios sociales: Se puede deber al
continuo cambio en la sociedad en cuanto a ideologías, mentalidad, cultura,
etc.…
También
se puede encontrar que la mayoría de las escuelas actuales, son escuelas
tradicionales, pero en este caso encontramos dicha acepción como algo simple o
sencillo, sin tener que ver en este caso con algo pasado u obsoleto. Hablamos
de escuelas que siguen una serie de amalgama variada de procedimientos
distintos, llegando a ser pedagógicamente contradictorios en cuanto a teoría y
práctica.
Este
tipo de escuelas tienen como canon una mezcla de estilos y concepciones, lo
cual hace de estas escuelas una mezcla de conceptos que no posee ninguna
postura innovadora.
Las
escuelas tradicionales son malas escuelas, son escuelas las cuales tienen más
valor implícito con función valorativa (peyorativa) que por sus funciones
referencias. Este tipo de escuelas son consideradas indeseables ya que son
consideradas por muchos como contenedores de basura pedagógica, además de que
cada cual puede construirlo según sus gustos. Siempre utilizando pedagogías las
cuales nunca calificarían de tradicionales, a pesar de ser una unión de varias
de estas, y no poseer ningún contenido innovador.
¿Cómo
sería una escuela tradicional? Esta está construida a base de características
tópicas como pueden ser: autoritarias, jerárquicas, centradas en el maestro,
memorísticas, etc.… Una vez visto esto, encontramos como dividen dichas características
en dos, suele ser a la izquierda lo que ellos consideran tradicional y no
favorece, mientras que a la derecha suelen colocar las características que les
favorecen bajo nombres con un carácter innovador.
Además
de este tipo de caracterizaciones ridículas, encontramos unas más elaboradas,
ya que como dijo Synders, encontramos que para evitar lo pasado, hay que
comprender el pasado. Esto se encuentra en diversos artículos, los cuales se
alejaron de un simple adjetivo despectivo y se adentraron a comprender este
tipo de educaciones.
Por
último, encontramos las escuelas tradicionales actuales. En función de la
acepción que tomemos podremos hablar de que haya más cantidad o no, como puede
ser la última, la cual hace que España posea un gran número de escuelas
tradicionales las cuales realmente hablan de un sistema educativo malo,
ineficaz o defectuoso. No obstante, encontramos una educación más homogénea,
que aunque ha perdido calidad, encontramos que ahora es más extensa y ha
avanzado positivamente comparándola con la de hace veinte años. Esta además, ha
implementado muchas mejoras pedagógicas, ya que no tiene nada que ver con la
escuela tradicional que se denunciaba a principios de este siglo.
Debemos
tener en cuenta, si en la actualidad, se encuentran modelos pedagógicos en las
escuelas como los que promovían Freinet o Neill, no a nivel de contenidos sino
a nivel de globalización. No obstante, este tipo de escuelas existen, pero en
comparación con el resto, encontramos que estas no son dominantes o son marginales.
No obstante debemos tener en cuenta que si no existen modelos proyectivos en
las escuelas, tampoco debemos de encontrar la existencia de estereotipos o
constructo global de la escuela, como se negaban las escuelas tradicionales.
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