Ideas principales de la escuela tradicional.

 Ideas principales de la escuela tradicional.

Autores: Mario Barroso Mata y Tamara Bravo Seseña.

El movimiento de la Escuela Nueva.

Artículo de Isabel Rovira Salvador. Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. Psicología y mente.
 

¿Qué es el modelo pedagógico tradicional?

 Este modelo es caracterizado por la diferencia de roles entre el alumno y el profesor, el primero es una mera persona pasiva que recibe información, en cuanto al profesor es en el cual recae todo el proceso educativo.

En la época de la Revolución Industrial empieza a destacar el modelo pedagógico tradicional por su fácil aplicación y por la posibilidad de estandarizar los conocimientos.

Pero con el paso del tiempo tanto alumnos como profesores han reclamado que este sistema se ha quedado totalmente obsoleto.

 

 Desarrollo y recorrido histórico.

 En la Alta Edad Media el sistema educativo estaba basado principalmente en una base moral y religiosa.

En el siglo XVIII se produjo la primera revolución educativa, que vino de la mano de John Amos Comenius (filósofo, pedagogo y teólogo de origen checo). A causa también de esta revolución se creó la primera cátedra de pedagogía, desarrollada en la Universidad de Halle en Alemania (1770).

Cuando llegó la Revolución Industrial, se empezó a ofrecer educación a gran parte de la población, teniendo de referencia al modelo de educación tradicional, llevando a su estandarización y aplicación en la gran mayoría de las escuelas, dándose a finales del siglo XIX.

 

¿Cuáles son sus principales características?

La principal característica de este modelo es que está fundamentada en unas bases de transición y recepción de la información y los conocimientos.

El profesor es el que trasmite sus conocimientos de forma directa a los alumnos.

Existen otros rasgos de diferenciación al modelo pedagógico tradicional, como:

  •        El profesor es experto en su campo y por tanto trasmite la información de manera eficaz. 
  •        Los alumnos tienen que comprender y memorizar la información.
  •        La memoria es la única herramienta del alumno.
  •        Los alumnos asientan sus conocimientos mediante la práctica y la repetición.
  •        El principal requisito de un alumno es la autodisciplina.
  •        Los exámenes y pruebas son las únicas formas de evaluar a los alumnos.

 

 Pros y contras de este sistema.

  •  Ventajas:
  1. Trasmite conocimientos a mucha gente.
  2. Autodisciplina y desarrollo del esfuerzo personal.
  3. La mejor forma de trasmitir datos.
  4. Sin proceso de adaptación.
  5. Estimula la memoria.

  •  Inconvenientes:

  1. Se centra solo en la memorización y no en la comprensión.
  2. Frustración y estrés por los métodos de evaluar.
  3. La memorización no suele ser ventajosa.
  4. No estimula la curiosidad y la creatividad.
  5. Aumenta la comparación y la competición entre alumnos.
  6. La mayoría de los conocimientos adquiridos se olvidan.

 

Escuela Tradicional: Pasado y presente. Jaume Trilla Bemet.

 ¿Qué es la escuela tradicional? Debemos tener en cuenta que estas son escuelas del pasado, la cual seguirá una serie de modelos pedagógicos antiguos o modelos con renombre y fama, los cuales, ya están absortos. Además encontramos que este tipo de escuelas, se encuentran ya obsoletas. Toda la tradición pedagógica (teoría y práctica) se puede denominar casi en su totalidad tradicional. Debemos exceptuar a aquellos autores de las escuelas nuevas o que promovían otras tendencias renovadoras.

Todos los modelos considerados actualmente como tradicionales, en su momento fueron considerados como muy innovadoras, pero el paso del tiempo las deja de lado como un modelo histórico. No obstante, dentro de los tradicional encontraremos a los tradicionales totales como fue Herbart, u a los tradicionales innovadores como pudo ser Pestalozzi.

Para catalogar a una escuela como tradicional, encontramos diversas razones:

Razones psicológicas: Que el método de enseñanza-aprendizaje se encuentre obsoleto debido a su concepción psicológica.

Razones tecnológicas: La aparición de las nuevas tecnologías deja atrás a los elementos que se encontraban comúnmente en las aulas.

Cambios sociales: Se puede deber al continuo cambio en la sociedad en cuanto a ideologías, mentalidad, cultura, etc.…

También se puede encontrar que la mayoría de las escuelas actuales, son escuelas tradicionales, pero en este caso encontramos dicha acepción como algo simple o sencillo, sin tener que ver en este caso con algo pasado u obsoleto. Hablamos de escuelas que siguen una serie de amalgama variada de procedimientos distintos, llegando a ser pedagógicamente contradictorios en cuanto a teoría y práctica.

Este tipo de escuelas tienen como canon una mezcla de estilos y concepciones, lo cual hace de estas escuelas una mezcla de conceptos que no posee ninguna postura innovadora.

Las escuelas tradicionales son malas escuelas, son escuelas las cuales tienen más valor implícito con función valorativa (peyorativa) que por sus funciones referencias. Este tipo de escuelas son consideradas indeseables ya que son consideradas por muchos como contenedores de basura pedagógica, además de que cada cual puede construirlo según sus gustos. Siempre utilizando pedagogías las cuales nunca calificarían de tradicionales, a pesar de ser una unión de varias de estas, y no poseer ningún contenido innovador.

¿Cómo sería una escuela tradicional? Esta está construida a base de características tópicas como pueden ser: autoritarias, jerárquicas, centradas en el maestro, memorísticas, etc.… Una vez visto esto, encontramos como dividen dichas características en dos, suele ser a la izquierda lo que ellos consideran tradicional y no favorece, mientras que a la derecha suelen colocar las características que les favorecen bajo nombres con un carácter innovador.

Además de este tipo de caracterizaciones ridículas, encontramos unas más elaboradas, ya que como dijo Synders, encontramos que para evitar lo pasado, hay que comprender el pasado. Esto se encuentra en diversos artículos, los cuales se alejaron de un simple adjetivo despectivo y se adentraron a comprender este tipo de educaciones.

Por último, encontramos las escuelas tradicionales actuales. En función de la acepción que tomemos podremos hablar de que haya más cantidad o no, como puede ser la última, la cual hace que España posea un gran número de escuelas tradicionales las cuales realmente hablan de un sistema educativo malo, ineficaz o defectuoso. No obstante, encontramos una educación más homogénea, que aunque ha perdido calidad, encontramos que ahora es más extensa y ha avanzado positivamente comparándola con la de hace veinte años. Esta además, ha implementado muchas mejoras pedagógicas, ya que no tiene nada que ver con la escuela tradicional que se denunciaba a principios de este siglo.

Debemos tener en cuenta, si en la actualidad, se encuentran modelos pedagógicos en las escuelas como los que promovían Freinet o Neill, no a nivel de contenidos sino a nivel de globalización. No obstante, este tipo de escuelas existen, pero en comparación con el resto, encontramos que estas no son dominantes o son marginales. No obstante debemos tener en cuenta que si no existen modelos proyectivos en las escuelas, tampoco debemos de encontrar la existencia de estereotipos o constructo global de la escuela, como se negaban las escuelas tradicionales.

 


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