Los derechos de los niños.

 

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Realizado por:

Tamara Bravo Seseña         Claudia Gómez Monreal         Sandra María Gómez Sánchez Alejandra González Rodríguez           Andrés Oñate Díaz               Yurena Rivera Quilón




ÍNDICE


1.  1. Introducción.     

2.    2. Primera actividad: ¿Qué sabemos sobre?            

3.    3.  ¡La hora del cuento!                                   

3.1.Hijito pollito.                                                

4.  4. Conclusión.                                               

5.   5. Materiales.          

                                       

1     1. Introducción.

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de los seres humanos. Estos derechos guían al individuo a vivir en sociedad y relacionarse con el resto de las personas.

 Las Naciones Unidas aprobaron la “Declaración de los Derechos del Niño” en el año 1959. Tras varias negociaciones entre gobiernos, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se consiguió formar la “Convención sobre los Derechos del niño”, el día 20 de noviembre de 1989. Dos años después, en 1990, esta Convención se convirtió en Ley, la cual fue firmada y aceptada por 20 países. Hoy en día, esta Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto por Somalia y Estados Unidos.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y la niña. Se trata de un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales, con el fin de conseguir y proteger los derechos de los niños. Esta Convención está compuesta por 54 artículos que impulsan el desarrollo físico, mental y social, así como la libre expresión de opiniones de los niños.

Es importante destacar que, en los países subdesarrollados, los niños viven en situaciones de pobreza, sin hogar, sin acceso a la educación, entre otros. Por ello, la Convención se encarga de garantizar su protección y desarrollo independientemente del lugar de nacimiento, el color de piel, la condición económica o sexual, entre otras.

 Por otro lado, es importante destacar el rol de UNICEF. Se trata del “Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”, es decir, es una agencia de Naciones Unidas. Su objetivo es fomentar y proteger los derechos aprobados en la Convención, defenderlos y contribuir al bienestar de los niños y niñas en todo el mundo, de tal forma que puedan desarrollarse plenamente.

 En resumen, todos los niños son seres humanos representantes de una familia y comunidad, por tanto, tienen una serie de derechos y deberes o responsabilidades en función de su etapa de desarrollo.

 El día 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño. Con motivo de esta celebración, nos proponemos a hablar sobre este tema tan importante en nuestra sociedad. Nuestra elección fue el artículo 21 de los Derechos del Niño es: La adopción.

 

     2. Primera actividad: ¿Qué sabemos sobre…?

En primer lugar, para introducir al alumnado en el eje central del tema de los derechos humanos de los niños y las niñas, pondremos una canción creada por UNICEF, titulada “Derechos de los niños”. En esta canción, los alumnos y las alumnas podrán observar los diez derechos fundamentales que todo niño y niña debe tener. Durante la reproducción de la canción, propondremos al alumnado que baile y cante al ritmo de ella, sin dejar de prestar atención a lo más importante: la letra.

Una vez terminado el video de la canción, el docente preguntará al alumnado qué ha visto y aprendido de la canción, con el objetivo de que los alumnos hayan adquirido algunos derechos básicos del niño y la niña, de tal forma que pueda citar alguno de ellos.

Cabe destacar que, para realizar esta actividad, el alumnado se situará de pie en línea recta o en forma de semicírculo, favoreciendo el ritmo de la motricidad y permitiendo al alumnado una mayor libertad de movimiento. Además, la utilización de esta metodología basada en un audiovisual permite el aumento de la atención de los niños y las niñas, puesto que una canción acompañada de un video con imágenes despierta su curiosidad y suscita su interés, enseñando así los derechos de los niños y las niñas de una forma lúdica y dinámica.

A continuación, se adjunta el link para poder acceder a la canción:

Derechos de los Niños - UNICEF - YouTube



3.     ¡La hora del cuento!

Una vez terminada la visualización del vídeo y la reflexión sobre él, introduciremos un cuento, llamado “Hijito Pollito” de Marta Zafrilla. Se trata de un cuento que incluye la diversidad desde el sentido del humor y que conciencia a los alumnos sobre muchos aspectos importantes.

 Tras la lectura de este pequeño cuento, formularemos a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Qué derecho creéis que estamos trabajando en esta actividad? Esta pregunta conducirá a un pequeño debate entre ellos, con el fin de averiguar que el derecho que se trabaja es: el derecho a la adopción.

Posteriormente, explicaremos que todo niño o niña tiene derecho a una familia, la cual puede estar compuesta por un padre y una madre, dos madres o dos padres, pero principalmente debe ser una familia donde el amor sobrepase las diferentes razas humanas, las desigualdades y las fronteras.


3.1.     Hijito pollito.

Había una vez un pollito que era diferente a todos los demás. 


Mis compañeros del cole no lo entienden. Mi mamá es una gata y yo un pollo. ¿Qué problema hay? Ella no podía tener gatitos y una gallina que no podía alimentar a todos sus polluelos le dijo que si me quería a mí. ¡Y dijo que sí! Yo tan solo era un huevo, pero me cuidó como si fuera hijo suyo. 

 Al principio creía que yo también era un gato, porque mi mamá es una gata preciosa y todos mis vecinos son gatos también. Yo quería maullar, correr, lamerme el lomo, acariciarme la oreja con la cola, pero ¡no podía!

 Un día, mamá me explicó que nunca iba a ser como los demás gatos porque mi auténtica madre era una gallina. Yo no tendría nunca cuatro patas, pero con mis pequeñas alas algún día podría volar.

Mami prometió enseñarme todo lo que debía saber para desenvolverme como un gato y lo cierto es que pronto me alegré de ser el único pollito felino de la ciudad.

 Mamá y yo vivimos en una buhardilla de Barrio Miau. Muchos gatos rondan a mamá, pero ella dice que por ahora solo hay un gato volador en su vida. Ella siempre insiste en que tenga cuidado porque a pesar de ser aceptado como otro “gato más”, no dejo de ser un alimento apetecible para todos los gatos de mi calle.

 Es cierto que la mayoría de los pollitos tienen mamá gallina, que los perritos tienen papá perro, los elefantes familias elefante y las hormigas hijas hormiga, pero hay familias diferentes, como la mía, por ejemplo.

 Ser diferente es genial, yo soy un pollito y mi mamá es una gata y me encanta. Pocos van a poder comprender que para mí tener una mamá gata es lo más divertido del mundo. Mi mamá trota, tiene bigotitos con los que me hace cosquillas, una cola preciosa y un pelo muy muy suave. ¿Qué más podría pedir?



4.     Conclusión.

Nuestro grupo ha considerado de gran importancia trabajar este derecho del niño, la adopción, debido a que diversas familias, por diversos motivos, eligen adoptar algún niño o niña. Además, trabajar este derecho ayudará a dejar atrás el pensamiento de que dichos niños y niñas son diferentes, y fomentará la diversidad entre todos.

 Tras la lectura del cuento, gran parte de los alumnos destacaron el derecho de la igualdad y otro el derecho de la adopción. Sin embargo, tras la exposición de las ideas, todo el grupo llegó a la conclusión de que el derecho a la adopción no conlleva a que seas una persona diferente.



5.     Material utilizado.

  •    Power Point: 
  •    Cuento:

Hijito pollito. Cuento - YouTube









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