Actividades sobre los textos “Democracia y
Educación” y “Educación como socialización”.
Tamara Bravo Seseña
Grado de Magisterio de Educación Primaria 2ºB
Asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación.
Texto Democracia y Educación.
Reflexiona sobre el texto de John Dewey, y especialmente sobre los siguientes aspectos:
¿En qué consiste la educación incidental?
La educación incidental es aquella que es totalmente lo
contrario a la educación que vivimos hoy en día, donde un gobierno da las
pautas que tienen los profesores que seguir. Lo que quiero decir es que este
tipo de educación es aquella que se caracteriza por la obtención de la
educación a través de la comunidad donde vives. Es una educación natural e importante,
pero con poca enseñanza y un aprendizaje no formal. Los “alumnos” aprenden a
través de los adultos de su comunidad, sin procesos materiales o
institucionales; sencillamente los niños aprenden las emociones, vivencias, etc.
de aquellos adultos que les enseñan.
¿Cuáles son las características de la educación sistematizada?
Las características básicas de la educación sistematizada son
que se organiza en instituciones intencionadas (escuelas) con un material
“concreto” que son los estudios, además quien organiza todo esto son un grupo
de personas especializadas en la educación. Podemos añadir también que es una
influencia que está paneada, intencionada, con unos objetivos y contenidos
específicos para cada nivel.
¿Qué modalidad de educación es más reciente en el tiempo?
La más reciente sin duda es la educación sistematizada, pues
es aquella que hemos ido modelando hasta llegar a la educación que tenemos hoy
en día.
¿Por qué surge la educación sistematizada?
Al avanzar la civilización se producen mejoras en las
actividades diarias e incluso algunas actividades florecen, es por ello por lo
que aumenta la distancia entre las capacidades entre adultos y jóvenes y
complica el aprendizaje directo. Además, ahora por la dificultad sumada a las
actividades se ve necesaria la enseñanza previa a la realización de esa
actividad.
¿Qué papel cumple la escuela en el ámbito de la educación sistematizada?
Es una institución social
organizada compuesta por alumnos y profesores siendo el centro de la educación
sistematizada.
Educación como socialización.
Lee con atención el texto de Emilie Durkheim y reflexiona sobre las cuestiones siguientes:
¿A qué se refiere el autor cuando habla de “polo de la educación”?
Identifica el polo de la educación con el ideal de hombre, el
cual es único y diverso. Además, tiene como misión la de suscitar en el niño
dos cosas:
1º Un número de estados físicos y mentales.
2º Ciertos estados físicos y mentales.
¿Quién determina el ideal que la educación persigue?
La sociedad y cada ámbito social específico son los que
determinan el ideal que la educación realiza.
¿Qué papel debe de desempeñar la educación con respecto a la sociedad?
La educación es la que conserva y refuerza la homogeneidad de
la sociedad, fijando de antemano en el alma del niño las similitudes esenciales
que requiere una vida comunal. Además, asegura la persistencia de la diversidad
necesaria, cambiante y especializada.
Concluyendo podemos decir que la
educación es el medio por el cual se preparan en los espíritus de los niños las
condiciones esenciales de su propia vida.
Explica la idea que vierte el autor cuando afirma que la educación es el medio que utiliza la sociedad para “preparar en el “espíritu de los niños” las condiciones esenciales de su propia existencia”.
Pues el autor con esto quiere llegar ha decirnos que la
educación lo único que hace es preparar a los niños para una buena vida, donde
se puedan desempeñar ellos solos, es decir, les enseña a vivir la vida.
De las características que hemos estudiado en el tema, ¿Cuál es la que Durkheim resalta con más insistencia?
La educación, pues es la que predomina el texto, pero también por que es la base de Durkheim en este texto, por que sin educación estaríamos perdidos.
Referencias
Dewey, J. (1917).
Democracia y educación. En J. Dewey, Democracia y Educación (págs.
14-15). Buenos Aires: Losada.
Durkheim, É. (1975).
Educación como socialización. En É. Durkheim, Educación como
socialización. (págs. 52-54). Barcelona.: Península.
Comentarios
Publicar un comentario