MI CREDO PEDAGÓGICO. John Dewey

 

MI CREDO PEDAGÓGICO. John Dewey.


Lo que es la educación.

La educación viene de la participación del individuo en la sociedad. Desde el nacimiento del niño se le está educando sus capacidades, formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.

La única educación valida se lleva a cabo estimulando la capacidad del niño por las situaciones que demanda la sociedad. A causa de esto se le lleva a que actúe como como miembro de una unidad.

El proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico (el básico) y otro social.

El conocimiento de las características de la sociedad es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del niño.

Los aspectos psicológico y social están relacionados orgánicamente.

Para saber lo que realmente es una capacidad debemos conocer cuál es su fin, uso o función. Con la democracia las condiciones industriales modernas es imposible predecir cómo será la civilización dentro de unos años, por lo que es imposible preparar al niño para unas condiciones las cuales no sabemos cómo o cuales serán.

El individuo que ha de ser educado es un individuo social y la sociedad es una unión de los individuos. La educación por tanto debe de comenzar con un conocimiento psicológico de las capacidades, intereses y hábitos del niño y debe de ser controlada en cada punto con referencia a las mismas atenciones.


Lo que es la escuela.

La escuela es una institución social, siendo por lo tanto un procedimiento social y una forma de vida en comunidad.

La educación es un proceso de vida y debe representar la vida presente que sea similar a la que vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego.

La vida escolar debe de brotar progresivamente de la vida doméstica y continuar con las actividades con las que el niño está familiarizado en su casa.

Es tema de la escuela profundizar y aumentar el sentido de los valores concentrados en su vida hogareña.

El niño ha de hacerlas cosas por necesidad de otras que debe de realizar.

La educación moral es un modo de vida social que prepara a la entrada de las debidas relaciones con los demás, creando una unidad de trabajo y pensamiento. “Los actuales sistemas educativos, en cuanto destruyen o descuidan esa unidad, hacen difícil o imposible adquirir una auténtica y sistemática educación moral”.

Una parte excesiva de los estímulos y del control viene del maestro a causa de la dejadez de tener a la escuela como una forma de vida social.

El maestro es un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para ayudar a responder adecuadamente a esas influencias.

“Todos los problemas referentes a la graduación y promoción del niño han de determinarse con referencia a la misma

medida (standard). Los exámenes sólo pueden aceptarse en cuanto comprueban la aptitud del niño para la vida social y

revelan el lugar en que pueden prestar mejores servicios y en que puede recibir mejor ayuda”.


Las materias de enseñanza.

La vida social del niño es la base de concentración en toda su preparación o desarrollo.

Los profesores violentamos la naturaleza del niño y dificultamos los mejores resultados éticos al introducir al niño demasiado rápido en una cantidad de estudios innecesarios que no tienen que ver con su vida en el hogar.

El verdadero centro de correlación de las materias escolares son las propias actividades que realiza el niño.

“La literatura es la expresión refleja y la interpretación de la experiencia social; he aquí que haya de suceder y no proceder a tal experiencia”.

“Las actividades llamadas expresivas o constructivas han de ser el centro de correlación”; que representan formas esenciales de actividad social.

La mayor dificultad en la enseñanza actual de las ciencias es que se presenta el material en forma puramente objetiva. La ciencia tiene gran valor pues proporciona la capacidad para interpretar y controlar la experiencia que ya está adquirida; se debe de introducir mostrando los factores ya incluidos en la experiencia anterior y proporcionando los instrumentos con los que puede ser fácil y eficazmente regulada esta experiencia.

El lenguaje es un instrumento lógico y fundamental, pero primariamente es un instrumento social, es decir un medio de comunicación.

“Cuando es tratado simplemente como un medio de adquirir información individual o como un medio de mostrar lo que ha aprendido, pierde su motivo y finalidad social”.

No debe existir una sucesión de estudios en el programa escolar ideal. La educación debe de verse como una reconstrucción continua de la experiencia, y el proceso y el objetivo de la educación son una y la misma cosa.


La naturaleza del método.

La expresión tiene lugar antes que la impresión consciente; el desarrollo muscular precede al sensorial; los movimientos se producen antes que las sensaciones conscientes. El estado de consciencia es esencialmente el motor.

El olvido de este principio es la causa de una gran parte de la pérdida de tiempo y de energías en el trabajo escolar. Se coloca al niño en una actitud pasiva, receptiva.

Las ideas son el resultado de la acción y se desarrollan para controlar mejor la acción.

“La imagen es el gran instrumento de enseñanza. Si las nueve décimas partes de la energía aplicada hoy para hacer que el niño aprenda ciertas cosas se emplearan sin procurar que el niño se formara sus propias imágenes, la obra de la enseñanza se facilitaría indefinidamente.  Gran parte del tiempo y de la atención dedicados hoy a la preparación y presentación de las lecciones se emplearía con mayor discreción y provecho educando la capacidad de imaginar del niño y procurando que esté continuamente formando imágenes con que se pone en contacto en su experiencia”.

Ocultar los intereses es sustituir al niño por el adulto y así debilitar la curiosidad y energía intelectual, suprimir la iniciativa y matar el interés. Fomentar los intereses es sustituir lo

permanente por lo transitorio. El interés es la muestra de una capacidad oculta.

“Las emociones son el reflejo de acciones.  Esforzarse en estimular o despertar las emociones aparte de sus actividades correspondientes es introducir un estado de espíritu insano y nocivo”.


La escuela y el progreso social.

“La educación es el método fundamental del progreso y de la reforma sociales”.

“En la escuela tenemos la reconciliación de los ideales individuales y colectivos”.

“El maestro tiene la misión no sólo de educar a los individuos, sino de formar la verdadera vida social.

 Todo maestro debería comprender la dignidad de su profesión; la de ser un servidor social destinado a mantener el verdadero orden social y a asegurar el desarrollo social acertado.

 De esta suerte, el maestro es siempre el profeta del Dios verdadero y el introductor en el verdadero reino de Dios”.

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