MI CREDO PEDAGÓGICO. John Dewey.
Lo que es la educación.
La educación viene de la participación
del individuo en la sociedad. Desde el nacimiento del niño se le está educando
sus capacidades, formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus
sentimientos y emociones.
La única educación valida se lleva
a cabo estimulando la capacidad del niño por las situaciones que demanda la
sociedad. A causa de esto se le lleva a que actúe como como miembro de una unidad.
El proceso educativo tiene
dos aspectos: uno psicológico (el básico) y otro social.
El conocimiento de las características
de la sociedad es necesario para poder interpretar adecuadamente las
capacidades del niño.
Los aspectos psicológico y
social están relacionados orgánicamente.
Para saber lo que realmente
es una capacidad debemos conocer cuál es su fin, uso o función. Con la
democracia las condiciones industriales modernas es imposible predecir cómo será
la civilización dentro de unos años, por lo que es imposible preparar al niño
para unas condiciones las cuales no sabemos cómo o cuales serán.
El individuo que ha de ser
educado es un individuo social y la sociedad es una unión de los individuos.
La educación por tanto debe de comenzar con un
conocimiento psicológico de las capacidades, intereses y hábitos del niño y
debe de ser controlada en cada punto con referencia a las mismas atenciones.
Lo que es la escuela.
La escuela es una institución
social, siendo por lo tanto un procedimiento social y una forma de vida en
comunidad.
La educación es un proceso de
vida y debe representar la vida presente que sea similar a la que vive en el hogar,
en la vecindad o en el campo de juego.
La vida escolar debe de
brotar progresivamente de la vida doméstica y continuar con las actividades con
las que el niño está familiarizado en su casa.
Es tema de la escuela
profundizar y aumentar el sentido de los valores concentrados en su vida hogareña.
El niño ha de hacerlas cosas
por necesidad de otras que debe de realizar.
La educación moral es un modo
de vida social que prepara a la entrada de las debidas relaciones con los
demás, creando una unidad de trabajo y pensamiento. “Los actuales sistemas
educativos, en cuanto destruyen o descuidan esa unidad, hacen difícil o
imposible adquirir una auténtica y sistemática educación moral”.
Una parte excesiva de los
estímulos y del control viene del maestro a causa de la dejadez de tener a la
escuela como una forma de vida social.
El maestro es un miembro de
la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para
ayudar a responder adecuadamente a esas influencias.
“Todos los problemas
referentes a la graduación y promoción del niño han de determinarse con
referencia a la misma
medida (standard). Los
exámenes sólo pueden aceptarse en cuanto comprueban la aptitud del niño para la
vida social y
revelan el lugar en que
pueden prestar mejores servicios y en que puede recibir mejor ayuda”.
Las materias de enseñanza.
La vida social del niño es la
base de concentración en toda su preparación o desarrollo.
Los profesores violentamos la
naturaleza del niño y dificultamos los mejores resultados éticos al introducir
al niño demasiado rápido en una cantidad de estudios innecesarios que no tienen
que ver con su vida en el hogar.
El verdadero centro de
correlación de las materias escolares son las propias actividades que realiza el
niño.
“La literatura es la
expresión refleja y la interpretación de la experiencia social; he aquí que
haya de suceder y no proceder a tal experiencia”.
“Las actividades llamadas
expresivas o constructivas han de ser el centro de correlación”; que
representan formas esenciales de actividad social.
La mayor dificultad en la
enseñanza actual de las ciencias es que se presenta el material en forma puramente
objetiva. La ciencia tiene gran valor pues proporciona la capacidad para
interpretar y controlar la experiencia que ya está adquirida; se debe de
introducir mostrando los factores ya incluidos en la experiencia anterior y
proporcionando los instrumentos con los que puede ser fácil y eficazmente
regulada esta experiencia.
El lenguaje es un instrumento
lógico y fundamental, pero primariamente es un instrumento social, es decir un
medio de comunicación.
“Cuando es tratado
simplemente como un medio de adquirir información individual o como un medio de
mostrar lo que ha aprendido, pierde su motivo y finalidad social”.
No debe existir una sucesión
de estudios en el programa escolar ideal. La
educación debe de verse como una reconstrucción continua de la experiencia, y
el proceso y el objetivo de la educación son una y la misma cosa.
La naturaleza del método.
La expresión tiene lugar
antes que la impresión consciente; el desarrollo muscular precede al sensorial;
los movimientos se producen antes que las sensaciones conscientes. El estado de
consciencia es esencialmente el motor.
El olvido de este principio
es la causa de una gran parte de la pérdida de tiempo y de energías en el
trabajo escolar. Se coloca al niño en una actitud pasiva, receptiva.
Las ideas son el resultado de
la acción y se desarrollan para controlar mejor la acción.
“La imagen es el gran instrumento
de enseñanza. Si las nueve décimas partes
de la energía aplicada hoy para hacer que el niño aprenda ciertas cosas se
emplearan sin procurar que el niño se formara sus propias imágenes, la obra de
la enseñanza se facilitaría indefinidamente. Gran parte del tiempo y de la atención
dedicados hoy a la preparación y presentación de las lecciones se emplearía con
mayor discreción y provecho educando la capacidad de imaginar del niño y
procurando que esté continuamente formando imágenes con que se pone en contacto
en su experiencia”.
Ocultar los intereses es
sustituir al niño por el adulto y así debilitar la curiosidad y energía
intelectual, suprimir la iniciativa y matar el interés. Fomentar los intereses
es sustituir lo
permanente por lo transitorio.
El interés es la muestra de una capacidad oculta.
“Las emociones son el reflejo
de acciones. Esforzarse en estimular o
despertar las emociones aparte de sus actividades correspondientes es
introducir un estado de espíritu insano y nocivo”.
La escuela y el progreso social.
“La educación es el método
fundamental del progreso y de la reforma sociales”.
“En la escuela tenemos la
reconciliación de los ideales individuales y colectivos”.
“El maestro tiene la misión
no sólo de educar a los individuos, sino de formar la verdadera vida social.
Todo maestro debería comprender la dignidad de
su profesión; la de ser un servidor social destinado a mantener el verdadero
orden social y a asegurar el desarrollo social acertado.
De esta suerte, el maestro es siempre el profeta
del Dios verdadero y el introductor en el verdadero reino de Dios”.
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